Nord Divesystems suministra potentes accionamientos a la fábrica europea de cerveza más moderna

20.09.2007 20:34

"Un solo accionamiento realiza el proceso de clarificación, tanto el aflojado del bagazo como la limpieza de la cuba. La combinación de motorreductor y reductor industrial alcanza pares de hasta 96.000."

Nord Drivesystems montó los motorreductores para todos los recipientes de acuerdo con los requisitos específicos de las diversas aplicaciones, desde el molino que tritura suavemente la malta al inicio del proceso de elaboración de la cerveza, hasta el transportador de tornillo que retira el bagazo (la cáscara del grano). En la primera etapa del proceso, la malta se mezcla con el agua de manantial de las montañas cercanas, en las cubas de maceración. La mezcla se calienta a continuación a diferentes temperaturas por medio de superficies conductoras térmicamente optimizadas, en la parte inferior y los marcos de las cubas de maceración. Un motorreductor cónico de Nord con convertidor de frecuencia, equipado con un sensor de temperatura, impulsa el agitador dentro del recipiente. Posteriormente, el líquido se bombea a la cuba de filtración.

Con 8,6 m de diámetro y un peso cercano a 21,5 t, la cuba de filtración es el corazón de la fábrica de cerveza. El líquido se separa de las partes sólidas de la malta remojada en un proceso totalmente automatizado.

A medida que el bagazo se asienta en el suelo de la cuba, forma una capa de filtro natural. Una máquina especial rastrilla esta capa para aflojarla y asegurar un flujo óptimo del mosto de cerveza. Así, la calidad del mosto mejora y las materias primas se utilizan de manera eficiente. Unos sensores de presión en la parte inferior del recipiente detectan la consistencia del bagazo, y el accionamiento ajusta en consecuencia la velocidad de la máquina. Este sistema de control inteligente permite caudales entre 9 y 14 litros por minuto y metro cuadrado.